La nueva capital del Turismo en México

La nueva capital del Turismo en México

  • 28/08/2023
  • 0 Likes
  • 1413 Vistas
  • 0 comentarios

Cada vez más, en el mundo, crece la demanda por los servicios de salud y el estado ya se encuentra atendiendo cada una de sus áreas de oportunidad.

 

Chihuahua tiene los recursos para ser el primer lugar de México en el sector

La ciudad de Chihuahua cuenta con todo lo necesario para ser un destino dedicado al cuidado de la salud. Contamos con hospitales y clínicas de la más alta calidad, como Enalta Medical Center, Star Médica, Hospital Ángeles, Sierra Alta y Christus Muguerza, también médicos de renombre o con prestigio internacional, laboratorios, hoteles y gran infraestructura, sin mencionar lo que todos ya sabemos: somos privilegiados geográficamente. Siguiendo las estadísticas de la organización Patient Beyond Borders, cada año más de un millón de pacientes de todas partes del mundo viajan a México para recibir servicios de salud, posicionándonos en el segundo destino de turismo médico. De ellos, un 70% proviene de la unión americana, de estados cercanos a la frontera como Texas, Arizona y California, así como de otros países, como Canadá y Reino Unido.

Además, en 2020 se realizaron 10 millones de procedimientos cosméticos a pacientes caucásicos y 1.9 millones en hispanos, de los cuales, del total, el 92% son mujeres. En Chihuahua, acorde con la investigación de mercado realizada por RedBox para el desarrollo del Clúster en la ciudad, identificamos 3 especialidades con mayor potencial:

  • Atención dental
  • Cirugía bariátrica
  • Cirugía plástica

Sin embargo, el turismo médico y de salud está creciendo aceleradamente y hoy en día es difícil disociar uno del otro; se estima que el tamaño de la industria del ramo internacional es de 853.6 miles de millones de dólares. En nuestro país, se calcula que el tamaño de la industria se encuentra entre 26.3 y 28 miles de millones de dólares, representando el 3.2% del mercado mundial y continúa incrementando de manera acelerada.

Las diferencias y similitudes entre el turismo médico y el turismo de salud, también conocido en el mundo como turismo wellness, se encuentra básicamente dividido por dos aspectos:

  • Turismo médico: Los pacientes hacen énfasis en la cura, mediante medicina alópata y, prácticamente, solo se establecen procedimientos quirúrgicos.
  • Turismo de salud: Referente a la promoción del bienestar y la prevención, radicando en la percepción que se tiene como todo lo que brinda o mejora la salud.

Con respecto al promedio ponderado, los turistas wellness gastan 53% más que los no wellness internacionales y 178% más si son domésticos. El yoga, los spas y las tendencias mindfulness muestran el mayor incremento en interés del mercado objetivo, en especial en los estados que poseen destinos con vocación de turismo wellness; y el 41% de los viajes o actividades se ve relacionada con los spas.

Los estados que reciben más turismo médico son Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Hace varios años, tuve la oportunidad de conocer la diferencia entre el turismo recreativo, de negocios, de salud y el ahora turismo de retiro -los menciono en orden jerárquico acorde a la derrama económica que cada uno arroja- y observé que en Chihuahua nos faltaba atender dichas áreas de oportunidad. Esto, porque la tasa de crecimiento al 2018 es de 10.7% y el tamaño de la industria se ubica entre los 1.4 y 1.8 miles de millones de dólares, solo en México.

Además, se estima que la tasa para el periodo 2017-2025 sea del 14.5%. Sin duda se lo planteé a Edribray Gómez Gallegos, actual secretario de Turismo del Estado y expresidente de Canaco ServyTur, donde participaba como Consejero. Luego de pasar por un proceso, Omar Armendáriz, presidente de Canaco ServyTur, me invitó a ser parte del equipo de desarrollo del Clúster de Turismo Médico y de Salud Chihuahua.

El Clúster pretende reunir a todos los comerciantes afines a la materia, así como a médicos especialistas, quienes, anteriormente, no se encontraban muy cercanos a la Cámara o a entidades educativas, como la UACH y que, por su naturaleza, no existía una relación como ahora. Al ser el turismo médico y de salud un giro especializado, debemos de sumar esfuerzos para lograr estándares de primer nivel y alcanzar los objetivos propuestos

  • Share:

Leave Your Comment

es_MXES